Apadrinamiento lector

“El verbo leer, como el amar y el soñar, no soporta el modo imperativoDaniel Pennac

Llamamos padrinos y madrinas (tutores) a los niños y las niñas de un curso de primaria que, supervisados y formados por los profesores correspondientes, voluntariamente leen, preparan e interpretan textos, cuentos, historias… con la intención de apadrinar a otros niños y niñas de cursos inferiores. El apadrinamiento consiste precisamente en tutorizar la lectura de los más pequeños mediante la sistematización de ciertas rutinas.

Su objetivo es fomentar la lectura, entendiendo el proceso lector como una actividad comprensiva e interpretativa que requiere las oportunas inferencias entre el texto y la realidad personal del lector y su contraste con otros lectores desde diversos ámbitos.

Alumnos y alumnas de 6. y 4. de Educación Primaria realizando en las aulas el apadrinamiento lector .

Irakurketa babestua

Irakurketa babestuan maisuek eta ikasleek elkarri laguntzen diote, eta ikasten ari dena beste baten tutorea izatera pasatzen den forma bat da.

El apadrinamiento lector es una forma de aprendizaje dialógico en la que maestros y estudiantes se apoyan unos a otros, y donde el que es aprendiz pasa a ser tutor de otro.

“Hoy quiero intentar caminar un paso a la vez… ya entendí que las prisas no acortan el camino. Hoy quiero intentar deshilar penas… ensartar la aguja con hebras de amor. Bordar con paciencia sonrisas frescas y sueños de un futuro mejor. Hoy quiero intentar volver a remover la tierra… ser la buena semilla y la esperada lluvia que hace crecer. Hoy quiero volver a intentar olvidar ofensas… ser como la corriente de agua que fluye sin importar los inconvenientes que tiene que superar para alcanzar ser parte de la grandeza del mar…

“MARCELA J. VILLALÓN   (“Garabatos del tiempo”)

La cita del viernes


“Es Navidad desde finales de octubre. Las luces se encienden siempre antes, mientras que las personas somos cada vez más intermitentes. Yo quiero un diciembre con las luces apagadas y las personas encendidas”.

CHARLES BUKOWSKI